quarta-feira, 1 de julho de 2020

DE EXTREMADURA A BULGARIA: UN MOMENTO EN LA HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN.


Despedida agridulce de los buitres negros hacia las montañas balcánicas, 15 ejemplares de esta especie viajan rumbo a un proyecto de conservación europeo cargado de solidaridad entre países e instituciones dispares.

En la mañana de intenso calor del pasado miércoles 24 de junio, han sido capturados uno a uno todos los Buitres negros que son trasladados hasta Bulgaria recorriendo más de 4.000 kilómetros. Previamente a su traslado, todas las aves fueron sometidas a pruebas de metales pesados (Pb & Cd), antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, gripe aviar, Newcastle y determinación del sexo. También han pasado un período de cuarentena oficial en AMUS para obtener TRACES, la herramienta de certificación veterinaria digital.


Salen desde AMUS y el recorrido lo hacen en un vehículo totalmente equipado. Después de largos meses de espera y de no pocos trámites burocráticos, ayer llegó el día. Ellos, ya son parte de un ilusionante proyecto de reintroducción. Extremadura juega un papel decisivo en estos proyectos, ya que dispone de las poblaciones más numerosas y sanas de esta especie en el mundo. La Junta de Extremadura, VCF y AMUS son la triada colaborativa en Extremadura en este proyecto. Permanecerán aun unos meses más en los cañones de aclimatación en las montañas, para después ser liberados provistos de emisores Gps que permitan un seguimiento intensivo. Gracias a todos los medios de comunicación que se han interesado por la noticia.
Los buitres partieron de AMUS para comenzar su viaje a Bulgaria desde España. Las aves recorrerán unos 4.000 km en los próximos días por tierra, pasando por Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Rumanía, antes de llegar a Bulgaria.


Una empresa especializada lleva a cabo el transporte con un vehículo equipado y adaptado para el transporte de animales. Una vez que los buitres lleguen, el equipo veterinario de los Balcanes Verdes los examinará y posteriormente los distribuirá entre los aviarios de liberación. Allí, pasarán un período de adaptación para ayudarles a aclimatarse y a acostumbrarse a las condiciones de las montañas balcánicas.


Los ejemplares

Los buitres han nacido en estado salvaje en Extremadura (España) y han ingresado en los centros de recuperación con cuadros de debilidad, desnutrición... La Junta de Extremadura ha donado las aves, como socia de este proyecto y como responsable del seguimiento detallado de los buitres en Extremadura. Esta es la región española más importante para la especie, con más de 900 parejas reproductoras, y por lo tanto la población donante ideal para proyectos de reintroducción.


Los transportes de estos buitres a Bulgaria marcan un momento histórico para toda la región balcánica, donde esta especie se extinguió, excepto por una pequeña población aislada que aún sobrevive en la Grecia continental (en el NP de Dadia), contando entre 25 y 30 parejas.
Related posts

Nenhum comentário:

Postar um comentário